martes, 21 de marzo de 2017

El Modelo ADDIE


El modelo ADDIE es un proceso de diseño instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase.

ADDIE es el marco de un Sistema de Diseño Instruccional (ISD). La mayoría de los modelos actuales de la DSI son variaciones del proceso ADDIE.2 Otros modelos incluyen el Dick y Carey y modelos ISD Kemp. El prototipado rápido es una alternativa de uso común de este enfoque; prototipado rápido es la idea de la revisión de retroalimentación continua o formativa, mientras se lleva a cabo la creación de materiales de instrucción. Este modelo se esfuerza para ahorrar tiempo y dinero por la captura de los problemas cuando todavía son fáciles de solucionar. Una expresión más reciente de prototipado rápido es SAM, por sus siglas en inglés (successive approximation model).

Las teorías de instrucción también juegan un papel importante en el diseño de materiales de instrucción. Teorías como el conductismo, el constructivismo, el aprendizaje social, y el cognitivismo ayudan a dar forma y definir el resultado de los materiales de instrucción.

La Universidad del Estado de Florida desarrolló inicialmente el marco ADDIE para explicar, los procesos que intervienen en la formulación de un programa de desarrollo instruccional (ISD) para el entrenamiento militar entre servicios que formará a los individuos de manera adecuada para hacer un trabajo en particular y que también pueden ser aplicados a cualquier actividad de desarrollo curricular."3 El modelo originalmente contenía varios pasos bajo sus cinco fases originales (analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar).3 La idea era completar cada fase antes de pasar a la siguiente. Con los años, los practicantes revisaron los pasos, y con el tiempo se convirtió en un modelo más dinámico e interactivo que la versión original. A mediados de la década de 1980, apareció la versión familiar de hoy en día.


Plataformas para el diseño instruccional








Para la implementación de esta modalidad, se requiere en general del uso de una plataforma instruccional.

  • ·        Blackboard
  • ·        Dotlearn
  • ·        Moodle


Desde la introducción de sistemas al diseño de la instrucción en 1960 en el ejército, ha habido una proliferación de modelos de diseño Instruccional, algunos de los cuales han tenido más impacto que otros sobre el diseño y desarrollo de la instrucción. La mayoría de los modelos de diseño Instruccional, sin embargo, incorporan 5 pasos básicos o tareas que constituyen la base del proceso de diseño instruccional y por lo tanto, pueden ser considerados genéricos. Los cinco pasos son: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades.

Cada componente de la instrucción es gobernado por resultados de aprendizaje, los cuales han sido determinados después de pasar por un análisis de las necesidades del estudiante. Estas fases algunas veces se traslapan y pueden estar interrelacionadas. Por lo tanto, proveen una guía dinámica y flexible para el desarrollo efectivo y eficiente de la instrucción.
El modelo genérico de Diseño Instruccional es lo suficientemente flexible para permitir la modificación y elaboración basada en las necesidades de la situación Instruccional. La siguiente tabla (modificada de Seels & Glasgow, 1990) demuestra las tareas específicas para cada paso y los resultados generados después de que la tarea ha sido completada.

ADDIE es el modelo básico de DI, pues contiene las fases básicas del mismo. ADDIE es el acrónimo del modelo, atendiendo a sus fases:



Análisis. El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.

Diseño. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.
Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.
Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.
Evaluación. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa.

Existe una gran variedad de modelos de diseño instruccional. El diseño de sistemas instruccionales es un proceso que se utiliza para desarrollar la enseñanza, esta aproximación reconoce la relación entre factores: el estudiante, el instructor y los materiales.

Uno de los modelos más genéricos es ADDIE. Este es un modelo simple para desarrollar cualquier tipo de entrenamiento ya que su simplicidad permite a las personas que no tienen una preparación en tecnología utilizarlo como guía para el desarrollo de un programa o curso.

El modelo ADDIE tiene varias ventajas entre ellas: es un modelo genérico, simple, puede ser aplicado a cualquier situación instruccional. Sin embargo, así como tiene ventajas posee una serie de desventajas frente a otros modelos. El modelo ADDIE posee una secuencia cronológica debido a que tiene una serie de fases.

También se considera un sistema cerrado y no es flexible, pasa por alto las consideraciones, filosóficas, financieras e institucionales.

ADDIE se compone de varias fases cada una con un sin número de tareas; como el modelo es uno genérico puede modificarse de acuerdo al tipo de programa que se quiere desarrollar. Es un modelo utilizado comúnmente en el diseño de la instrucción tradicional, aunque más en el medio electrónico.




Universidad Pedro Henrique Ureña

Presentado por:
.
Roxanna Contreras   15-2895.


Materia:

Tecnología educativa

Facilitador:

José Capellán

Fecha:

17/03/2017





No hay comentarios:

Publicar un comentario